HISPANIA ANT.


Hispania Antioquia Colombia

"Hispania es un municipio de Colombia, localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Ciudad Bolívar y Pueblorrico, por el este con el municipio de Pueblorrico, por el sur con los municipios de Andes y Betania y por el oeste con los municipios de Betania y Ciudad Bolívar. Su cabecera dista 98 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 58 kilómetros cuadrados. Hispania fue fundada en el año de 1925 y erigida como municipio del departamento de Antioquia, bajo la ordenanza 8 de 1984. El municipio posee varias veredas Potrerito, Cortaderal, El Chaverra, El Tablazo, La Clara, La Palmira, Gallinazo, La Unión, Las Ánimas y La Seca. Posee comunicación por carretera con los municipios de Andes, Ciudad Bolívar y Medellín." 

El Palacio Municipal se encuentra ubicado sobre la Carrera 50 Bruselas Nº 48 - 48, diagonal al parque principal.

En el se encuentra las dependencias de la Administración Municipal, La Inspección y La personería  


El municipio tiene una temperatura promedio de 24ºC, está regado por los ríos San Juan, El Pedral y Guadualejo. La variedad del clima permite gran diversificación en las actividades que realizan sus pobladores, que van desde la agricultura, la ganadería hasta el turismo que se perfila como una de las actividades mas promisorias en el futuro próximo.

Sobre el río San Juan hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar el clima es caliente húmedo, y sobre las vertientes derecha e izquierda del mismo río la tierra es eminentemente cafetera y húmeda.

El municipio presenta como división administrativa tradicional, la cabecera municipal, delimitada por el perímetro urbano y el sector rural conformado por 11 veredas así: La Armenia, Zarzagueta, La Palmira, Potrerillo, La Cuelga, La Florida, El Silencio, La Seca, Mina Vieja, Cortaderal y El Llanete. La cabecera municipal está distribuida en 10 barrios que son: Brisas del Pedral, El Hoyo, La Cancha, Filo de Toña, Los Tanques, Parque Central, La Gallera, El Ventiadero, Punta Arrecha y La estación.

El número de pobladores del municipio según el censo de población del 2005 del DANE era de 4821 habitantes; según la información suministrada por el SISBEN, la población municipal en el momento actual asciende a 5215 personas de las cuales 1985 es decir un 41% viven en el área rural y el 59% equivalente a 3230 personas residen en el área urbana. 

 


1 comentario:

  1. Un Municipio de paz, gente amable y trabajadora. Por algo los que vienen vuelven para quedarse.

    ResponderEliminar